El Grupo Viscofan pone de manifiesto su apoyo y contribución a la difusión y respeto de los Derechos Humanos con su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus diez principios en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y corrupción, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, así como con la incorporación de una Política de Derechos Humanos aprobada por el Consejo de Administración de la Sociedad.
En base a esta política, el Grupo Viscofan se compromete a respetar los Derechos Humanos en todas sus actividades, en cualquier lugar del mundo. Política soportada por los siguientes principios: universalidad, progresividad, integridad y complementariedad, irrenunciabilidad, transnacionalidad y protección internacional.
Además, el código de conducta de Viscofan señala que todos los empleados del Grupo, desde su ámbito de actuación, deberán contribuir al respeto y la protección de los derechos humanos y evitarán las conductas contrarias a los mismos que detecten en el entorno de sus actividades.
Especialmente, los empleados del Grupo Viscofan en su pluralidad geográfica y cultural se abstendrán de emplear cualquier conducta que suponga discriminación por razón de raza, sexo, nacionalidad, idioma, religión, ideología o cualquier otra característica individual, social o personal (discapacidad, posición económica, afiliación sindical, etc.) y promoverán el trabajo en condiciones dignas, impidiendo cualquier tipo de explotación, con especial atención para evitar el trabajo infantil.
Por otro lado, la Política de anticorrupción también pretende minimizar el riesgo de la realización de actos de corrupción, soborno, extorsión y otro tipo de actos de esta índole que puedan llegar a minar los derechos humanos y sean un obstáculo para el desarrollo sostenible afectando a las sociedades más desprotegidas.
De este modo, el Grupo Viscofan pone todos los medios para evitar que nuestras actividades y decisiones tengan consecuencias negativas sobre los derechos humanos. En este sentido, el Grupo cuenta con mecanismos para atender las reclamaciones y preocupaciones sobre este tema siendo competencia del Comité de Ética esta materia.
El Grupo Viscofan establece directrices comunes básicas en materia de Derechos Humanos que están ligadas con distintos ámbitos de la organización, desde recursos humanos, hasta la gestión de la relación con proveedores. Directrices referentes a aspectos como la libertad de asociación, el rechazo a la explotación infantil y al trabajo forzoso, la igualdad en cualquier categoría, facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con alguna discapacidad.
Viscofan entiende que la formación en derechos humanos y RSC es una herramienta fundamental para lograr el fortalecimiento de los derechos humanos y con este criterio imparte formación en este ámbito. Ya en 2017, 398 empleados en las oficinas centrales y en los centros productivos de Cáseda y Urdiain (España) recibieron formación específica en este aspecto y en 2018 se ha seguido con esta formación en los centros de USA.
Hombres | Mujeres | |
---|---|---|
Horas de formacion en materia de Derechos Humanos * | 1.577 | 670 |
También, dentro de este plan de formación se han abordado materias relacionadas con la igualdad de género o el acoso sexual, y el uso del lenguaje no sexista mediante cursos impartidos en los centros de España.
Viscofan cuenta entre sus trabajadores con 90 personas con discapacidad (82 hombres y 8 mujeres) y tiene firmados contratos con centros especiales de empleo para la realización de determinadas tareas que contribuyen en el desarrollo de nuestra actividad productiva.
Además, en línea con el compromiso adquirido, en 2018 Viscofan ha auditado con éxito su planta de Cáseda en uno de los procesos de auditoría social más utilizados del mundo, SMETA, que ofrece un método reconocido a nivel global que permite evaluar actividades de la cadena de suministro como derechos laborales, salud y seguridad, entorno y ética comercial, y se ha incorporado a Sedex, la mayor plataforma colaborativa para compartir datos responsablemente sobre cadenas de suministro.
Como firmantes del Pacto Mundial, el Grupo Viscofan protege la libre asociación de los trabajadores. Dentro del ámbito de igualdad y protección de los derechos de los trabajadores, un 62% de los empleados de la compañía se encuentran cubiertos por condiciones colectivas generales que regulan su actividad laboral, mejorando así las condiciones mínimas establecidas por las diferentes legislaciones laborales. Están acogidos a convenios colectivos los trabajadores de las plantas de España, República Checa, Estados Unidos, México, Brasil, Alemania.
En China en 2017 se aprobó una nueva normativa que permite la representación de los trabajadores logrando así que en el 100% de las compañías que pertenecen al Grupo Viscofan exista la posibilidad de derecho de asociación de los trabajadores.
Asimismo, la retribución mínima percibida por los empleados se establece atendiendo a la realidad salarial y normativa legal de cada país donde Viscofan desarrolla su actividad. Debido a las necesidades de formación, las características del proceso productivo, y las políticas internas del Grupo Viscofan que en cada país respetan la legislación vigente, la remuneración mínima de la plantilla se encuentra por encima del salario mínimo establecido en el país.
Dentro de los Convenios Colectivos de las distintas ubicaciones en las que el Grupo Viscofan está presente, se determinan ciertas especificaciones en cuanto a los plazos de preaviso por cambios operativos.
Dentro de nuestro código de conducta, Viscofan rechaza cualquier tipo de trabajo infantil. Tal y como consta en el apartado de gestión laboral, en Viscofan no hay personal contratado con una edad inferior a los 17 años. Asimismo, el Grupo Viscofan solicita los proveedores un compromiso similar al incluido en nuestro código ético.
Para la defensa y protección de los derechos humanos Viscofan promociona el trabajo en condiciones dignas, así como la prevención del trabajo forzoso, se ha incluido este riesgo de manera específica por el Comité Global de Riesgos en su matriz de riesgos con el fin de detectar cualquier violación.
Dentro de estos objetivos, el Comité de Ética es el responsable de iniciar, de oficio o a petición de un tercero, la investigación de cualquier hecho que pueda originar una situación de riesgo para el Grupo Viscofan, bien sea por un incumplimiento de la normativa interna o por cualquier otra circunstancia. Para ello, Viscofan dispone de un canal de denuncias accesible para todos los empleados en el que pueden comunicar cualquier indicio de conducta que consideren de posible riesgo disponible en Vinsite (plataforma interna de comunicación para los empleados del Grupo Viscofan), correo electrónico o correo físico al Comité de Ética en las oficinas centrales del Grupo en Navarra.
Durante el ejercicio 2018 no se ha manifestado ni denunciado ningún caso de violación de Derechos Humanos, ni se ha registrado a través del canal de denuncias ningún caso de trabajo forzoso o explotación infantil.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar